Jose Luis Arnal

.....

viernes, 3 de febrero de 2012

Reflexión sobre la situación actual: Problemas y soluciones

En primer lugar voy a tratar el tema clave y preferido por los gestores públicos: “los impuestos”. La tributación en España a nivel general es bastante elevada, si la comparamos con los servicios y contraprestaciones que nos ofrecen a los contribuyentes. ¿Qué quiero decir con esto? Si las personas hacen un balance de los impuestos que pagan y lo que reciben, hay un desequilibrio bastante elevado que les perjudica considerablemente. Por lo tanto, creo que sería necesario una revisión global sobre la tributación y ver que gastos tiene el Estado, que en la actualidad se tendrían que reducir o anular.
Bajo mi punto de vista, la clave no está en subir o bajar los impuestos sino todo lo contrario, está en saber gastar bien el dinero público y recaudar lo mínimo, lo que viene siendo la eficiencia, hacer más con menos recursos.
Todos somos conscientes de que hay que pagar impuestos, pero creo que ha llegado un punto que se tendrían que analizar, cuales si, cuales no y porque. Subir los impuestos no garantiza una mejora la economía, al contrario, yo creo que la contrae, ya que disminuye automáticamente la capacidad de consumo y de ahorro de las personas. Esta claro que la situación actual del Estado es delicada, sobre todo por la reducción del Déficit que tiene que realizar, pero la crisis no la hemos creado las personas de “a pie” y no es justo que constantemente nos suban los impuestos (IVA, IRPF, Impuestos especiales como la gasolina, tabaco, alcohol...). Pues en cuestión de 3 años, a nivel estimatorio hemos perdido una capacidad de poder adquisitivo en torno a un 20%. Así que, podemos decir claramente, que cada día que pasa somos más pobres.

En segundo lugar: El desempleo, el principal y gran problema de España. Nuestro sistema laboral se ha quedado arcaico y obsoleto, haciendo un balance sobre los sistemas europeos, ingleses y americanos, he observado que tenemos un sistema laboral rígido, por lo tanto, si queremos fomentar el empleo y reducir el Paro, se tendría que flexibilizar bastante y a la vez,  ofrecer bonificaciones en la Seguridad Social para  impulsar nuevas contrataciones. ¿Por qué ofrecer bonificaciones? Muy sencillo, si tienes una persona en el Paro, está consumiendo dinero de la Seguridad Social, que con todo mi respeto porque están en pleno derecho, pero: ¿No sería más fácil ofrecer una bonificación a las empresas para que esa persona tuviera un trabajo y no tuviera que aumentar el gasto en las prestaciones por desempleo? Pues yo estoy convencido que si y que es una gran idea. Y si pensamos en las personas que están en Paro, estoy seguro que se encontrarían mejor (mentalmente), porque las personas solo quieren tener un trabajo y no estar en casa sin hacer nada. Ahora el kit de la cuestión; esta claro que si hacen bonificaciones sobre contratación, la Seguridad Social deja de percibir la cuota integra, pero: ¿No será mejor recaudar un 50% que tener que gastar un 50%? Si lo miramos bien estamos hablando de tener que gastar una cantidad y no ingresar nada, a pasar a no gastar nada e ingresar una cantidad. No veo cual es el problema de esto y sinceramente creo que hay pocas formas de crear empleo que sean tan efectivas como esta.

En tercer lugar: “El problema del ladrillo” Está claro que hay muchas viviendas en stock y que no se venden, pero: ¿Por qué no se venden las casas? Bajo mi punto de vista, están sobre valoradas, es decir están fuera del precio de mercado. En el sistema actual que tenemos, que no digo que sea mejor ni peor, es el que tenemos, el precio lo marca la oferta y la demanda, si las personas no están dispuestas a pagar x, se tendrán que bajar los precios a x-1 o x-2, hasta que la demanda absorba el stock de viviendas que hay en el mercado. Muchas personas tienen en mente comprar una casa, los motivos por los que no la compran son los siguientes: "Con la que está cayendo y encima seguro que más adelante bajan los precios, así que me espero". Pues no sería una mala idea que el Gobierno obligará a los bancos y a las constructoras a rebajar el precio de las viviendas y me diréis: pero entonces, ¿Que van a hacer los bancos?¿Perder dinero? Pues sinceramente si, aunque tengo mis dudas que los bancos pierdan dinero, simplemente dejan de ganar. En los balances de los bancos se hacen muchas maniobras contables, así que entre unas cosas y otras, es difícil que pierdan dinero y si lo pierden pues que lo pierdan, también hay multitud de personas que han perdido dinero con la compra de una vivienda o han perdido su casa por culpa de la especulación que han creado entre los bancos y el Gobierno y como me decía mi abuelo, no siempre se puede ganar.

En cuarto lugar: “El sistema político” Ni que decir que la gran mayoría de los ciudadanos no creen en el sistema actual, entre unos y otros el sistema ha quebrado. Sería necesario y primordial realizar una modificación hacia un sistema más participativo, más democrático y más flexible, donde el bipartidismo no fuera la única opción en España.

En quinto lugar: “La corrupción”, este punto es lamentable, sinceramente no me gusta ni hablar de el, pero no he podido evitarlo. La imagen que estamos dando al exterior es nefasta, constantemente aparecen casos nuevos de corrupción. No hace falta que cite ninguno porque todos sabemos la barbaridad de casos que existen. Ya está bien, creo que hemos sobre pasado los límites de la moralidad y la legalidad, por desgracia en esta vida no todo vale. La solución de este punto es complicada, pero también pienso que no todas las personas son corruptas. Así pues, pienso que sería necesario crear un sistema de control con personal técnico capacitado y no político, que supervisara la gestión de los organismos y sociedades públicas, pues al fin y al cabo su deber es gestionar bien los organismos que regentan. Esta claro que los representantes/gestores son elegidos por las personas, pero una vez se les ha votado no significa que sean todo poderosos y tampoco que tengan derecho para hacer lo que más les beneficie, en función de sus intereses particulares o de sus afines.

Finalmente voy a hablar de mi tema preferido: Los valores, ¿Que ha pasado con los valores? Ya nadie se acuerda de ellos; que ha pasado con el respeto, con la bondad, con la dignidad, con la generosidad, con la humildad, con la justicia, con la lealtad, con la paz, con la solidaridad, con la lealtad, con la perseverancia, con la honestidad, con la tolerancia…Pues la verdad es que si vamos unos años atrás, no hace tanto tiempo que conseguimos dar un paso muy importante para la humanidad, fue la democracia y se instauró con la Constitución de 1978. Nuestros antepasados se esforzaron mucho por conseguirla y poder darnos un futuro digno, yo creo que nuestros hijos no se merecen esta herencia que les vamos a dejar, así que ya va siendo hora que cambiemos el todo vale, por eso no está bien, no lo hago o lo típico de: "es que como lo hacen todos, pues yo también" por "como buen ciudadano voy a hacerlo de forma correcta y legal". Si cada uno de nosotros nos lo propusiéramos, estoy convencido que lo conseguiríamos, pero claro, es más fácil quejarse, protestar, pasar de todo y hacer lo que hacen los demás o simplemente no pensarlo y pasar de estas cosas, pero esto algún día estallará, porque el sistema se está saturando y cuando algo se satura, llega a su fin.

Pensar que solo vivimos una vez en la vida y que aquí estamos de paso, porque no intentamos ser mejores personas y ofrecer lo mejor que tenemos, si cada uno de nosotros aportamos nuestro granito de arena, el mundo podría cambiar y sería mejor.

1 comentarios: