Jose Luis Arnal

.....

miércoles, 14 de abril de 2010

CRISIS, los mayores culpables, los mismos que la crearon: La Banca

¿Que os voy a contar que no sepáis todavía? pues la verdad es que nada nuevo o apenas poco. Simplemente os voy hacer una breve reflexión de lo que creo que esta pasando.
Y cuando digo de lo que esta pasando, me refiero a la "famosa crisis" que estamos atravesando.


En primer lugar creo que es difícil encontrar un culpable, puesto que la situación actual no ha sido culpa de nadie sino de una situación coyuntural que estaba siendo INSOSTENIBLE.
Estábamos creciendo a unos niveles desorbitados, el crecimiento y el desarrollo SIEMPRE es bueno y es un factor que determina el potencial de un País pero lo que no era bueno era el ritmo que llevábamos, era algo increíble.


En realidad no se trata de buscar culpables, aunque si os soy sincero estoy convencido que la gran culpa la tienen tantos LOS BANCOS como LOS AYUNTAMIENTOS Y ORGANISMOS relacionados con urbanismo. 

 
A continuación os voy a explicar detalladamente en que me baso para realizar esta afirmación.
Los bancos, aunque parezca que son los mas perjudicados, han sido los grandes culpables, conscientes de que se estaban tasando viviendas y terrenos a un precio extremadamente elevado concedían hipotecas por encima del valor REAL de la vivienda y a muchas personas sin ninguna garantía ni ningún aval que garantizaran el pago de la vivienda adquirida.

El otro gran culpable han sido los ayuntamientos y los organismos que han concedido licencias de obras sin una medida cautelosa, ya que tenían que haber sido conscientes que se estaban construyendo demasiadas casa, no había tanta demanda para cubrir la oferta por lo que tenían que haber regulado la construcción de viviendas tanto a nivel nacional como autonómico.

Como conclusión tengo que deciros que este tiempo que hemos vivido NUNCA lo vamos a revivir, el modelo de negocio se ha visto obligado a sufrir un reajuste que como consecuencia de ello estamos sufriendo la gran mayoría de las personas, unos con mayor medida que otros pero estoy seguro que la gran mayoría lo estamos sufriendo.

Dicen que de los errores se aprenden, pues yo solo espero que de verdad las personas que toman decisiones TAN importantes piensen mejor las cosas y que si realmente no podemos llegar a crecer al mismo ritmo que estábamos creciendo que no lo hagan, que es preferible tener dos y estar bien que querer tener cinco y pasarlo mal, porque en la vida hay que ir poco a poco y los errores se pagan muy caros.

Estoy convencido que tenemos que trabajar hacia un modelo económico basado en la innovación, detectar los errores del pasado y reinventar el futuro para que la gestión de la prospectiva de mercado nos posicione en la sociedad del conocimiento y de la competividad, ya que nos encontramos con un grupo de jóvenes cada vez más formados y mas cualificados para competir en el mundo exterior.

0 comentarios:

Publicar un comentario