Jose Luis Arnal

.....

jueves, 6 de mayo de 2010

Los indicadores asustan: el déficit, la deuda y el paro seguirán disparados en 2010-2011.

Para comprobar la fortaleza o la debilidad de la economía no hace falta ser un gran experto en economía, hay tres variables que son claves: el déficit, la deuda y el paro. Estos tres datos son muy significantes en España. Además las previsiones económicas no son buenas ni para este año ni para el que viene.

Si analizamos la evolución trimestral del producto interior bruto (PIB) de este año parece que este estable, pero la realidad es esta: salimos de la recesión en el primer trimestre del año, pero nos mantendremos estancados o incluso disminuirá a lo largo de todo el ejercicio. El paro, el déficit y la deuda seguirán aumentando a lo largo de este año y del próximo.

El tiempo va pasando pero los datos no mejora, la desconfianza de los españoles va aumentando considerablemente. El primer trimestre se saldará con un crecimiento cero del PIB, menos malo que la contracción del 0,1% prevista por Bruselas en febrero. El segundo trimestre cerrará con un crecimiento mínimo, tal y como vaticinó el Ejecutivo comunitario en febrero: 0,1%. Bruselas sigue pensando que la economía española recaerá en el tercer trimestre y registrará una contracción del 0,2%. El cuarto trimestre crecerá un 0,2%, una décima más de la prevista en febrero.

Analizando los indicadores, podemos observar que la evolución anual se contraerá en torno al 0,5% este año, un poco menos mala que la contracción del 0,6% que aseguraban hace unos meses. Sin embargo para el 2011, la evolución anual del PIB registrará una progresión positiva en torno al 0,5%, demasiado escasa para impulsar la reducción del paro, lo que provocara una economía de estancamiento total.

0 comentarios:

Publicar un comentario